MINDFULLNESS

 

El mindfulness consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo, algo que puede aplicarse a cualquier situación. El mindfulness consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aqui y ahora.

El concepto de mindfulness se ha expandido mucho más allá de los ámbitos de la psicología y el bienestar mental y emocional. Los médicos la prescriben para ayudar a sus pacientes a enfrentarse mas adecuadamente al estrés, el dolor y la enfermedad.

Uno de los principales beneficios del mindfulness se deriva de la observación desapasionada, el mismo tipo de observación que suele asumir los científicos, de los procesos mentales. Esta visión nos proporciona una mayor comprensión de las pautas habituales de pensamiento muy útil para aliviar el estrés y el sufrimiento.

Lo cierto es que sólo podemos vivir el momento presente, este es uno de los principales beneficios del mindfulness, aumentar nuestra conciencia para que podamos vivir aqui y ahora.


“Los hombres admiran las cumbres de las montañas, las vastas aguas de los mares, las anchas corrientes de los ríos, la extensión del océano y los giros de los astros, pero se olvidan de sí mismos” (San Agustín, 2002/180)