Obesidad

Tratamiento obesidad

La obesidad se produce cuando existe un exceso de grasa en el cuerpo, este exceso de grasa tiene unos efectos negativos sobre el organismo entre las que se encuentra la diabetes, la hipertensión y las complicaciones cardiovasculares.

Aquellas personas cuyo peso supera el 20% del punto medio de la escala de peso, según el valor estándar peso/altura, pueden ser consideradas obesas, esta puede ser clasificada como leve, moderada o grave, dependiendo del porcentaje de sobrepeso que padezca.

Las causas implicadas en la aparición de la obesidad pueden ser varios: malos hábitos alimentarios, falta de ejercicio físico, factores genéticos, orgánicos y psicológicos.  Los factores psicológicos pueden ser tanto causa de la obesidad como consecuencia, debido a la reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación creados en contra de las personas que padecen la obesidad.

En nuestro centro centramos todos nuestros esfuerzos a, por un lado, enseñarle al paciente a mantener unos hábitos de vida saludables desvinculando la alimentación del ámbito emocional y, por otro, a eliminar el malestar creado por el sobrepeso, trabajando la elaboración de una buena autoestima e incrementando la seguridad en uno mismo.

Es importante saber que la mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola, identificando precozmente a los pacientes que a partir de los 20-25 años comienza a cambiar el peso. Ante una posible sospecha de malos hábitos, baja autoestima e inseguridades, el tratamiento es mucho mas favorable cuanto más precoz es el problema.