TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

TOC, ansiedad, depresion, obsesiones, dejar de fumar, perder peso, anorexia, bulimia, terapia de parejasEl trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno perteneciente a los trastornos de ansiedad, que hace que la persona que lo padece se sienta esclava de los rituales que tiene que ir realizando, ya que en el caso de no hacerlo le invade un estado de ansiedad muy elevado, que puede estar acompañado en ocasiones, por temblores, sudores, incluso vómitos.

La persona que padece este trastorno, en la mayoría de los casos, es consciente de ello y las personas que lo rodean también. Los pacientes pueden llegar a sentirse culpables de tener una conducta anormal y las personas que los rodean se pueden llegar a enfadar con ellos por no ser capaces de controlar su conducta, lo que aumenta el grado de ansiedad del mismo paciente y su sentimiento de culpabilidad.

Este trastorno se puede presenter a cualquier edad, pudiendo llegar a producer una importante discapacidad, de hecho la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalence del 0,8% en adultos y entre las cinco enfermedades psiquiátricas más communes.

Este trastorno se caracteriza por:

  •  Obsesiones:  Los cuales podemos definirlos como ideas o pensamientos recurrentes e involuntarios que el paciente no puede evitar.
  •  Compulsiones: Son conductas repetitivas realizadas siguiendo determinadas reglas estereotipadas. Estas conductas no son un fín en sí mismas, sino que se realizan para evitar alguna situación futura que está relacionada con la obsesion en sí, por lo que reduce la ansiedad, pero acentúa el trastorno.

Existen varios tipos:

  •  Lavadores y limpiadores: en los que invaden una preocupación por la contaminación y la suciedad.
  • Verificadores: Son aquellos que necesitan comprobar cualquier detalle (como la puerta del coche) para evitar determinadas consecuencias.
  • Repetidores: Aquellos que realizan acciones repetitivas.
  • Ordenadores: Son aquellos que necesitan que las cosas estén dispuestas en un orden en concreto, de acuerdo con determinadas pautas rígidas , incluyendo las distribuciones simétricas.
  •  Acumuladores: Coleccionan objetos a los que no le dan ninguna utilidad y de los que no pueden desprenderse.

 

El tratamiento que solemos utilizar en Cádiz Psicólogos es la EPR (Exposición con Prevención de Respuesta), ya que los estudios realizados demuestran que se ha comprobado que es una terapia muy exitosa para la mayoría de los pacientes que la completan.