Vigorexia

La vigorexia es un trastorno mental considerado alimentario, pero no siendo estrictamente así, ya que comparte la patología de la preocupación excesiva por la imagen corporal, así como la distorsión de la misma. Es mucho más común en hombres que en mujeres, debido a la naturaleza del trastorno, aunque esto no quiere decir que no se de en algunas mujeres.

Las características más frecuentes de este trastorno son:

  • Mirarse constantemente en el espejo, observando la musculatura y teniendo la sensación de no estar nunca lo suficientemente musculado.
  • Invertir gran parte del tiempo en deportes que tengan como fin aumentar la musculatura.
  • Pesarse continuamente haciendo comparaciones, en el peso y el tamaño de los músculos, con otras personas de este círculo.
  • Hacer dietas ricas en hidratos de carbono y proteinas con el fin de aumentar la masa muscular, además de sustancias ilegales como hormonas o anabolizantes esteroides.

Este trastorno puede derivar en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sienta fracasado, deprimido y que se aísle socialmente.

El tratamiento está enfocado a modificar la conducta y la percepción que tienen sobre su propia imagen.
Estos trastornos derivan normalmente por una serie de inseguridades motivadas por una baja autoestima y una mala aceptación de uno mismo.
Este trastorno tiene unas consecuencias nocivas para la salud si se prolonga bastante en el tiempo.Estas podrán ser:

Disfunción erectil, debido al consumo de sustancias anabolizantes, en hombres. Así como masculinización en la mujer. Además de problemas cardiacos, a nivel general.

Si cree que padece este trastorno o conoce a alguien que pueda padecerlo, puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos.